Conclusiones de un estudio de email marketing

Desde Emailing Solution (empresa dedicada a la gestión de campañas de marketing a través de e-mail), me envían las conclusiones sobre un estudio que han realizado entre algunos de sus clientes.

Más de 9 de cada 10 personas que solicitaron recibir campañas de marketing por email continúan recibiendo ofertas comerciales en su buzón. Por tanto, del total de personas que solicitaron recibir comunicaciones comerciales por email, tan sólo un 0,1% decidió darse de baja en el año 2005.

Otro dato importante del informe es el índice de reactividad, que mide la interacción del usuario con el email comercial enviado y que alcanza el 26%.

El porcentaje de gente que decidió abrir los emails comerciales recibidos, es decir, los impactos publicitarios del canal se sitúa en el 34%. Es decir, más de un tercio de los receptores de campañas de email marketing fueron expuestos a la publicidad que contenía.

Según sectores de actividad, esta cifra varía sensiblemente, llegando al 45% en el caso de la distribución, y superando el 53% en el caso de la banca y los seguros. Ambos sectores mejoran incluso sus resultados del año 2004, en el que la banca registró un índice de aperturas del 43% y la distribución del 41%.

En el caso del sector del viaje, que posee una alta frecuencia de comunicación, el índice de apertura del 2005 se sitúa en el 27,1% (el más bajo de todos los sectores). Puesto que la fidelidad a la marca es baja en este sector, su estrategia de marketing consiste en una presencia constante en el buzón de entrada del usuario, lo que, combinado con la estacionalidad del producto, explica un índice de apertura aparentemente bajo.

Respecto a la tasa de reactividad las más alta corresponde a medios/prensa (posiblemente por la confianza que la gente tiene a un medio on-line y por estar suscritos) y es seguida por las campañas de artículos de lujo.

Tabla resumen de los resultados del estudio.

Un interesante estudio que lo remite Carlos Alonso, Director de Comunicación de Emailing Solution España.

5 comentarios

  1. Javier Guardiola dice:

    Tu interpretación me parece correcta y tienes parte de razón, pero ya sebemos todos como tenemos que coger estos estudios llevados a cabo por una empresa.

    Lo que me ha parecido interesante y por eso lo he publicado es la tabla comparativa por sector. Creo que aunque no nos comenten la metodología si puede servir para sacar algunas conclusiones generales.

    Por ejemplo parece lógico que la tasa de apertura de bancos sea mayor que el resto.

  2. Conclusiones de un estudio de email marketing a nivel europeo….

    Conclusiones de un estudio sobre resultados de email marketing: aperturas, reactividad, etc. Es un estudio a nivel europeo segmentado por sectores de negocio. La tasa de aperturas ronda el 34%, la reactividad está en el 26% y la tasa de aceptación en…

  3. Carlos dice:

    Hola!

    Soy Carlos, de Emailing Solution. Sólo quería comentar que los datos están extraídos automáticamente de las campañas que hacen nuestros clientes. Es decir, no es un “estudio realizado a algunos de nuestros clientes”, sino que lo que hacemos es recuperar las estadísticas que se generan en cada envío y sobre las que nosotros no tenemos control.

    Es decir, si una empresa hace una campaña excepcional con un 47% de apertura y un 20% de clickthrough a 200.000 direcciones, nuestro mérito es habernos asegurado de que cada email llegaba a la bandeja de entrada y el envío se completaba en menos de una hora. Podemos dar apoyo a las empresas en cuestiones de creatividad, pero lo normal es que sean ellas las que definan su ‘asunto’ y su creatividad, de las que va a depender el éxito de la campaña.

    Por otro lado, las estadísticas se generan automáticamente: las descargas de imágenes al abrir el email activan un contador de “email abierto”, los enlaces están trackeados para que pasen por nuestros contadores antes de llegar a la landing page, y las bajas se procesan y se cuentan automáticamente.

    Los datos están extraídos de todas las campañas realizadas en el año 2005, un total de mil millones de emails enviados.

    Por otra parte, entiendo la preocupación de Keaton. Espero haber resuelto algunas de sus dudas respecto a la metodología y la procedencia de los datos.

    Me parece muy sano mantener una visión crítica y preguntarse “¿por qué?”. En este caso nuestra intención es la de aportar un poco de luz en relación a la efectividad de campañas a través de email. Es bueno que existan datos en el mercado para que las empresas tengan una referencia.

    Espero haber clarificado algunas cosas y no haber sido demasiado extenso. Un saludo!

  4. Keaton dice:

    Gracias por la aclaración/explicación Carlos. Ante eso, nada que objetar. Es más, la información me resulta muy útil. Sólo una pregunta, ¿se contabiliza el hecho de abrir el correo, o la vista previa -puesto que se descargan las imágenes- también es contabilizada?

    Javier, leo ahora mi comentario y lo encuentro un poco brusco. No era mi intención. Gracias por tu trabajo.

  5. Carlos dice:

    Pues depende. Se cuenta como apertura la descarga de las imágenes. Por lo tanto, si la vista previa tiene la descarga de imágenes activada, cuenta como apertura. Sin embargo ocurre que mucha gente (yo mismo, por ejemplo) tiene la descarga de imágenes desactivada por defecto en la vista previa. En este caso el usuario puede clickar en el email o actuar como desee, pero no se contabiliza la apertura.

    Éste es el caso típico, por lo que se suele considerar la cifra de aperturas como una cifra conservadora. Es decir, en el caso de viajes, hay un 27% de apertura, pero podría ser mayor. Lo que podemos garantizar es que un 27% descargó las imágenes. Pero podría haber gente que visualizó el email sin descargarlas.

    Espero haberte ayudado, un saludo!

Deja un comentario