Cómo subir 100 posiciones en Tripadvisor y otras conclusiones de #Fitur2015

eurobuilding-tripadvisor

eurobuilding-tripadvisor

¿Sabes cuánto cuesta subir 100 posiciones en Tripadvisor? A NH le ha costado 30 millones de euros conseguir que el hotel NH Eurobuilding subiera esas posiciones en el famoso ranking. Este hotel es uno de los buques insignia de la compañía pero se había quedado obsoleto y han tenido que invertir esa cantidad en renovación y reposicionamiento para conseguir llegar a la posición número 10 de Hoteles en Madrid de Tripadvisor.

En una charla a la que pude asistir; se narró el completo proceso de reforma, como se ha reposicionado el hotel que ahora está bajo el paraguas de la marca “NH Collection” y los nuevos servicios y experiencias del hotel, como la oferta gastronómica y las actividades de belleza y salud.

Una inversión que espera ser recuperada en 5 años gracias al incremento de la demanda y el mayor precio. Es un apuesta importante, pero a la vez necesaria para un producto como el Eurobuilding que se había quedado muy por detrás de la oferta actual de hoteles de la ciudad de Madrid.

Todo aquel que tenga un hotel antiguo, ya sabe que la única forma de generar más demanda y de subir el precio medio es invirtiendo en su establecimiento y agregando valor añadido.

En Fitur, se respiraba optimismo y muchos proyectos en cartera para los próximos años. Otra lección magistral de la feria la dio Kike Sarasola en su conferencia de presentación de BeMate.

bemate-kike-sarasola

Kike y su equipo han lanzado en tres meses una aplicación que permite alquilar apartamentos situados cerca de sus hoteles, ofreciendo a los clientes que alquilan estos apartamentos los servicios de valor añadido del hotel como el Desayuno.

Portales como Airbnb están quitando mucha cuota a los hoteleros que tratan de luchar de forma legal contra esta nueva tendencia; esta lucha es complicada y Kike en lugar de luchar ha montado una plataforma en la que pueden participar incluso otros hoteles que no sean de su cadena, siempre y cuando cumplan unos estándares.

Room Mate tiene 2.000 habitaciones y Be Mate ya tiene 120.000 habitaciones. ¿qué os parece? A mi me parece magistral. Veremos como les sale la jugada, pero todo parece que incluso el negocio de la plataforma puede ser mayor al hotelero muy pronto.

En el sector hay una cierta inquietud por la desintermediación y todos los hoteles quieren quitarse intermediarios de en medio. La mayoría de ellos no sabe como hacerlo, pero son conscientes que necesitan hacerlo. El lado bueno es que les aportan volumen y el malo es que les restan competitividad. Algunas personas me reconocieron tener en sus planes a 5 años tener un 25% de negocio directo pero sin muchas ideas de cómo hacerlo ¿lo conseguirán? De todo habrá.

Me sorprendió la cantidad de expositores tecnológicos especializados en Revenue Management (fijación de precios); que ofrecían muchos productos parecidos de control y seguimiento del precio de los competidores y fijación de precios automática en tiempo real. El pricing dinámico llevado a su máxima expresión.

Otra de las tendencias que se consolida es la especialización y el nicho de la oferta hotelera segmentando cada vez más el tipo de grupo al que se dirigen: jóvenes, parejas, familias,… y el tipo de producto que ofrecen. El café para todos va desapareciendo.

Muchos retos e inversión por delante en un entorno más positivo que años anteriores. Aunque el sector parece maduro, se enfrenta a nuevos escenarios como la aparición de nuevos competidores, la desintermediación y muchas oportunidades con el uso de la tecnología. Un ejemplo que no hay sectores maduros, hay directivos y empresarios con ideas o sin ellas. El año que viene más Fitur.

Deja un comentario