Collina también se hace ponente

Ayer por la tarde estuve en un evento organizado por CaixaGalicia y Expansión en el Palacio de Congresos de Valencia. El protagonista era Pierlugi Collina, el famoso exárbitro internacional.

El título de la ponencia era “Trabajo en equipo bajo presión” y el mensaje que trato de transmitir: “El éxito no está en saber cual es la decisión correcta, está en no dudar en el momento de tomarla”, que para un árbitro puede ser válida pero en la empresa como no tomes la decisión correcta puedes estar perdido.

Según sus palabras los aspectos más importantes para fallar lo menos posible en las decisiones que se toman en un arbitraje son la preparación física y mental, el estudio previo del partido (información jugadores, videos), el coraje y la intuición. Creo que todos valen para el mundo de la empresa.

Yo le pregunté que cualidades son las que debería reunir un buen entrenador por su similitud con directivo de pyme y teniendo en cuenta todos los que ha conocido y contestó: liderazgo, diálogo y haber sido antes jugador profesional.

La ponencia fue entretenida, el sólo habló 20 minutos al principio y después todo fueron preguntas por lo que el tema se fue más hacia el fútbol que hacia el mundo de la empresa. Era su primera ponencia de este estilo en castellano y le faltaba un poquito de rodaje y soltura con el idioma que me imagino irá mejorando.

Una anécdota final. Alguien le preguntó ¿cuál ha sido su jugador favorito a la hora de arbitrarlo? La respuesta fue Ronaldiho no tanto por su técnica sino por la alegría y energía que irradia este jugador. Por cierto enhorabuena a los del Barça por el título.

2 comentarios

  1. Enrique dice:

    Buenas, ante todo decir que me parece un blog muy interesante, y que es gratificante ver estos foros de opinión y dialogo.
    En lo que refiere al post, declararme de acuerdo; si bien creo que es importante y difícil ( adjetivos que parece que siempre vienen juntos) crear buenos líderes que, como Ronaldinho en el caso de Collina, no sólo lideren técnicamente si no con alegría y energía.

  2. DAVID C. BERRUEZO dice:

    En primer lugar, felicidades por el blog.

    Al igual que Pierlugi, estoy convencido de que un arma poderosa es el buen humor ante la vida, ante el día a día, una actitud sonriente ante cualquier tema es mucho más gratificante a la hora de afrontar cualquier situación.

    Un saludo.

Deja un comentario