Coca Cola y la cerveza Iguana cambian de imagen

Los cambios de imagen son frecuentes en las marcas de consumo y muchas veces no están del todo justificados y se hacen simplemente por tener algo que contar en una campaña de publicidad. De los cambios de imagen el último que recuerdo de Movistar fue de los más criticados y grandes gurús del marketing afirmaron públicamente que este cambio era un gran error.

Me llama la atención la distinta velocidad de cambio de las marcas y cuando unas se modernizan, otras vuelven a sus ancestros. Hoy me he encontrado con dos noticias de cambios de marca; la primera en mi e-mail (caso de la cerveza Iguana) y otra en un mupi al lado de mi casa (caso de Coca-Cola). Ambos cambios son algo opuestos.

La cerveza Iguana (Argentina) ha cambiado su etiqueta y según palabras de la empresa responsable del cambio: “El proyecto consistió en un refinamiento de los rasgos estilísticos propios de la marca, tales como el icono de la iguana, su paleta cromática y su clásico fondo de rayos. A través de la incorporación de dorados, plateados y tipografías caligráficas, Pierini Partners logra otorgarle a Cerveza Iguana una imagen renovada, distinguida y actual”. Además en la etiqueta se introduce información sobre el método de elaboración y el tipo de cerveza que es.

En la imagen de abajo (que puedes ampliar si haces clic en ella), puedes ver el antes y el después de la etiqueta.

Comparativa iguana

Por otra parte Coca-Cola ha cambiado su diseño y manifiesta en su web lo siguiente: “El nuevo diseño es una vuelta a la simplicidad. Se mantiene el color rojo característico de la marca, conservando su grafismo mundialmente conocido, eliminando las ondas de color amarillo y plata, y las burbujas que acompañaban al diseño anterior. El nuevo packaging inspira la sencillez, autenticidad y originalidad, característicos de la marca. Ver imagen de abajo.

Nueva imagen de Coca-Cola

En el nuevo diseño se incluye la marca “Recycle Now”. Según la multinacional, la mayoría de su packaging es 100% reciclable: sus latas están fabricadas con un 50% de aluminio reciclado y las botellas de cristal, con un 30% de cristal reciclado.

Como comentaba arriba las velocidades de cambio en las marcas son muy distintas y posiblemente todas tienen unas buenas causas justificadas (mercado, agotamiento, necesidad de renovación, nuevos targets,…) pero en estos dos casos se ve que lo que le sobra a una marca (Coca-Cola) se lo ponen a la otra (Iguana). Una marca quiere modernizarse (Iguana) y otra volver al pasado (Coca-Cola) y finalmente Iguana añade más información del producto y Coca-Cola añade información sobre otras cuestiones medioambientales que se valoran cada vez más. Es un doble caso curioso.

1 comentario

  1. Blanca dice:

    Cocacola siempre está renovándose. Veremos a ver el nuevo diseño que tal.
    Felicidades por el blog!!

Deja un comentario