La cancelación del SIMO puede conducir a la desaparición de otras ferias

La Feria Internacional de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones (SIMO) no se celebrará este año ante la ausencia de las grandes empresas del sector que habían anunciado su participación pero que han cancelado su presencia a un mes vista de la feria.

La cancelación de la próxima edición del SIMO, una de las ferias más emblemáticas de IFEMA y la crisis que vivimos de nuestro país puede marcar una tendencia de desaparición de otros certámenes feriales importantes.

Yo ya he hablado en alguna ocasión sobre mi opinión de las ferias. Quizás hace 10 ó 15 años tenían más sentido pero hoy en día con la capilaridad de los distribuidores, la profesionalización de las redes comerciales, la utilización de otras herramientas de marketing y la aparición de internet hacen que se genere muy poco volumen de negocio en una feria y por tanto pone en duda la rentabilidad de esta inversión. Hay muchas más formas de promocionar una empresa y de presentar novedades. Estar en la feria se ha convertido en una obligación, y muchas empresas acuden por que si no la hacen la rumorología se las come vivas.

Además las ferias desde una posición dominante han subido los precios de una forma exagerada, han convertido certámenes bianuales en anuales y además en muchas ocasiones los servicios que han prestado han sido muy deficitarios.

Puede que el ejemplo del SIMO lo sigan empresas líderes de otros sectores y las consecuencias pueden ser la desaparición de algunos certamenes o el cambio en la periodicidad de los mismos. Tiempo al tiempo.

3 comentarios

  1. Anita dice:

    Pufff… esto va de mal a peor.

  2. Totalmente de acuerdo. La crisis va a ser la excusa para que muchas inversiones que la gente no ve del todo claras se eliminen sin muchas explicaciones.

  3. José Manuel dice:

    Las feria se han convertido en un negocio en sí mismo, y en muchas ocasiones no los es para los expositores. Totalmente de acuerdo, las ferias han abusado ligeramente de su posición en los últimos años.

Deja un comentario