Bombones: 2 casos de cómo alargar la vida del producto

Ferrero opta por retirar unos meses sus productos estrella del mercado: Ferrero Rocher y Mon Cheri. Tanto en el momento de la retirada como en el de la reincorporación de éstos productos a los puntos de venta aprovecha para hacer campañas de comunicación.

Nestlé con su Caja Roja cada año rediseña el packaging, crea nuevos formatos, hace ediciones especiales en algunos eventos o anivesarios (Gaudí), cambia el sabor y forma de los bombones, desarrollar acciones de cobranding,… El último lanzamiento la caja roja diseñada por Roberto Verino.

Las dos estrategias de momento están consiguiendo hacer durar un producto en el tiempo, cosa no fácil en los tiempos que corren. La mejor de las dos, yo pienso que la de Nestlé. ¿qué opináis?

Actualización 30/11 Me he econtrado esta mañana estos bombones Magnum en una cafetería en el aeropuerto de Milán. No sé si Unilever habrá decidido hacer una extensión de marca en Italia y si posteriormente introducirán el producto en otros países, pero de momento ahí están los bombones Magnum

11 comentarios

  1. Son dos estrategias muy distintas.

    Ferrero lanza una campaña de comunicación para transmitir a sus clientes que sus productos son de buena calidad y por eso no van a permitir que el cliente los tome en “mal estado”… y de paso muchos clientes salen corriendo a por sus bombones antes de que los retiren (supongo que retirarán pocos).

    Nestlé nunca retirará todos sus bomobones del mercado, pero al cambiar el diseño de la caja se asegura de que el cliente se dé cuenta de que el producto que le venden es reciente o no.

    Parece que la estrategia de Nestlé es mucho más sofisticada que la de Ferrero, aunque habría que ver cómo afecta cada una a balance de la empresa 😉

  2. Javier Guardiola dice:

    La verdad es que es una pena no contar con todos los datos en la mayoría de las ocasiones que nos permitan saber cuanto distan nuestros comentarios o suposiciones de la realidad de las cuentas de resultados.

  3. mariluz dice:

    Considero que sin datos de ventas no sabemos cual es la estrategia ganadora, pero yo compro bombones en verano ya que no son un regalo estacional desde el punto de vista de las buenas maneras, y no como quiere hacer ver Ferrero.
    Por ello siempre elijo mi compra entre Nestle, Lindt, Valor, Trapa y Godiva pensando en los gustos de la persona que los va a comer porque los sabores varían muchísimo.
    Por cierto que los bombones Godiva, belgas de excelente calidad, se venden todo el año ya que están en expositores especiales con refrigeración.

  4. José Manuel dice:

    A priori, la rentabilidad de Ferrero no debe ser mala, al tratarse de un producto con una larga duración en el mercado, los gastos de desarrollo, diseño, innovación e investigación los tienen que tener ya amortizados.
    Me parece una estrategia genial para mantener un producto tan largo tiempo en el mercado. En un mundo tan cambiante, donde todo apenas dura tiempo, son capaces de mantener vivo este producto. Creo que además por los anuncios que hacen que tienen perfectamente delimitado el target, y evidentemente no es el de los bombones GODIVA.

  5. Marc dice:

    Yo creo que, además, Nestlé aplica el concepto regalo incluso en el packaging. Caja Roja está pensada como regalo. Y si existe un valor añadido “decorativo” mejor. Aún que los dos digan lo mismo cada año, por lo menos Nestlé, lo hace de un modo diferencial en tono y forma. Otro voto por Nestlé!!

    pd: enhorabuena por el blog

  6. Antonio dice:

    Desde mi punto de vista la de Nestlé es una estrategia que busca fidelizar al cliente durante todo el año, y no únicamente ddurante los meses más fríos del año, de todas maneras, ¿no existen los frigoríficos? si todos los productores hicieran lo mismo nos quedaríamos sin comer en verano???

  7. Josep dice:

    Yo creo que la estrategia de Ferrero sorprende la primera vez…y que quizá no genere un aumento de ventas. Mientras en el hiper desaparecen es una ocasión para la competencia para mostrar su producto. Y puede pasar que alguien pruebe los Valor o los Hacendado (hay que hacer país 😉 ) y decida que estan “igual de buenos” (y a mejor precio).

  8. Consultor Anónimo dice:

    Los Magnum ya están en España, los verás anunciados con algo así como “¿pensabas que era helado?”.

    Me parece una forma estupenda de mantener una marca estacional en forma durante todo el año.

  9. Javier Guardiola dice:

    Los helados los conocía y los tomo en algunas ocasiones con el café, pero los no helados no los conocía.

  10. Belén Sanz dice:

    No sé si aquí en Valencia estarán, pero yo los ví en el Vip’s de la calle Fuencarral de Madrid y más que por ser de la marca de helados, me sorprendió la variedad de envases diferentes para un mismo producto.

  11. […] ¿Puede Starbucks arrasar en España? Amena tiene las horas contadas Expectativas en blanco y negro Sorprende a tu cliente Bombones: 2 casos de cómo alargar la vida del producto Nokia abre tiendas propias Si no puedes con ellos (Iberia Lowcost) El marketing del enlace ¿Qué puede hacer un blog por una pyme? El videojuego de los Smarties 7 normas para un buen nombre de marca. Reflexión sobre markarina Ikea y Valencia […]

Deja un comentario