Aplicaciones para móviles en Navidad y su uso en marketing

Está llegando la Navidad y cada vez más las marcas están usando las aplicaciones para hacer marketing navideño.

Para empezar podemos, como no, citar el ejemplo de Amazon que ha creado una aplicación para hacer una lista de productos a comprar y que se puede compartir con familiares.

Tanto Apple como Android hacen un guiño a sus clientes con respectivas aplicaciones. Apple lo hace con su aplicación 12 días de regalos en la que los usuarios pueden descargar de forma gratuita una selección de canciones, vídeos musicales, apps y libros. Cada descarga estará disponible de forma gratuita sólo durante 24 horas. Android lo hace con su aplicación Androidify que permite a los usuarios tunearse el avatar con motivos navideños.

El último ejemplo que quiero citar es el de Shopycat una aplicación de Walmart que te recomienda regalos mediante el uso de Facebook de la que ya hablé en Markarina.

Además de estos ejemplos hay multitud de aplicaciones para el envío de felicitaciones, hacer belenes en el Ipad, decorar árboles de Navidad,… que los desarrolladores de aplicaciones crean de forma gratuita para ganarse un espacio y hacerse un hueco durante estas navidades en nuestros terminales.

Los objetivos que persiguen cada una de estas aplicaciones son distintos: venta, generación de marca, viralidad, fidelización, engagement… cambia el soporte pero no los fundamentos del marketing. El uso todavía es muy incipiente pero en los próximos años veremos multitud de aplicaciones en estas fechas.

Durante los últimos años el marketing navideño se ha revolucionado con el uso de la tecnología y podemos hacer una consultoría de su uso por parte de las marcas viendo que uso se hace de ellas, de ese modo puedes ver el nivel de penetración de la tecnología en el marketing en cada una de ellas.

En un primer estadío tenemos las empresas que utilizan el e-mail para mandar su típica postal navideña, en segundo lugar las que hacen alguna acción en su página web, el tercero grupo de empresas estaría protagonizadas por las que integran las redes sociales en sus campañas navideñas, en cuarto lugar se encuentran las que utilizan las aplicaciones y las últimas las que hacen una acción global e integran todo.

Si haces el análisis de arriba verás que conforme avanzas en los distintos estadíos de la cadena cada vez hay menos empresas y raro es encontrar a marcas que hacen una propuesta global de todo. Este es mi regalo navideño, una consultoría rápida y económica. El reto del buen consultor no es solo hacer este análisis sino saber cuál será el siguiente paso del uso de la tecnología en el marketing, eso es ya para nota.

Seguro que además de las arriba mencionadas conoces otras aplicaciones que irán surgiendo estos días, te invito que las des a conocer en nuestros comentarios para difundir tu conocimiento entre todos los lectores de este blog.

2 comentarios

  1. @jmmartinez @ryokantwitt Hola Josep, qué alegría saber de ti. Como dice un buen amigo mío “lo bueno siempre prevalece”, si nos quieres comentar algo más de la aplicación aquí será bienvenido para que todos podamos aprender algo nuevo. Bon Nadal!

  2. jmmartinez dice:

    Hola @javiguardiola, esta es nuestra segunda app. Esperamos tener tanto éxito como la primera que desarrollamos que fue Top 2 total y Top 1 en entretenimiento en el App Store. También la hemos hecho en colaboración con It&Is, la empresa que desarrolla Euroresidentes. Tienes más info en nuestro blog: http://ryokan.es/blog/ y en el de It&Is http://blog.ityis.com/. Como anecdota, decir que en la primera versión de la app incluía un “caganer” que hemos sustituido por un “pastor” para la siguiente versión ya que si el caganer continuaba había que categorizar la aplicación como para mayores de edad. :-O

Deja un comentario