8 consejos para exportar a un nuevo mercado

contenedores

contenedores
A nadie le cabe duda que las exportaciones son fundamentales para cualquier empresa y que todavía siguen constituyendo una oportunidad de crecimiento. Me sigue llamando la atención de la cantidad de empresas que no tienen claro cual es el proceso básico para exportar algún producto a un mercado nuevo, así que yo voy a explicar algunas cosas básicas al respecto

En primer lugar tenemos que hacer una Identificación del tamaño del mercado que podemos hacer con datos del ICEX que suele disponer de algunos informes sectoriales buenos, contactando con la asociación de nuestro sector correspondiente que suele tener algunos datos y también a través de estadísticas aduaneras.

A continuación tenemos que valorar lo que yo llamo Sentimiento del mercado con sus principales indicadores macroeconómicos que puedes consultar en sitios como BBVA research. A través de esos datos veremos cuan de positiva o negativa es la situación macroeconómica de un mercado. Una macro positiva ayuda mucho a introducir nuevos productos o servicios porque los clientes se muestran mucho más predispuestos a ver cosas nuevas.

Si ya te decides por un mercado valor las barreras de entrada de tu producto que suelen ser de dos tipos: técnicas o arancelarias. ¿Qué normativas deben cumplir tu producto? ¿Qué aranceles pagan tus productos en nuevo mercado? Son preguntas que te tienes que responder antes de intentar introducir algo nuevo en el mercado

Posicionamiento de los competidores. Estudia donde y como hacen negocios tus competidores. Pregunta e investiga a través de internet. Si ya estás listo haz una preparación básica de herramientas como la correcta traducción de documentos que es básica. Das una imagen muy buena y te ayudará a vender tener adaptadas tus herramientas básicas de comunicación.

A partir de aquí ya estás listo para hacer algo de Telemarketing para preparar tu primer viaje comercial y después realizar su posterior seguimiento.

Como has podido ver el procedimiento es algo laborioso pero merece la pena prepararse un poco para tratar de no errar en la elección de mercados y su desarrollo.

Como ya os contaba en un post hace tiempo los españoles somos bien recibidos en muchos países y por eso somos un gran país exportador.

Deja un comentario