7 normas para un buen nombre de marca. Reflexión sobre markarina

En Whitespace hay un post sobre 7 normas que debería cumplir una marca para ser buena, me viene bien sobre el proceso de reflexión que estoy teniendo ante el primer aniversario de markarina, la marca no la voy a cambiar pero siempre es bueno echar la vista atrás y reflexionar.

1. Diferente. Creo que sí es diferente, de hecho cuando la pensé en google sólo salían 3 enlaces. ( 1 punto)
2. Corta y agradable. Aquí no lo he bordado del todo, corta no pero que agradable sí, por lo menos eso es lo que me dicen. (0,5 punto)
3. Apropiada y flexible. Creo que si es bastante flexible para todas las áreas del marketing, evidentemente si quisiera tratar temas de finanzas a lo mejor no sería apropiada (1 punto)
4. Fácil. No del todo en primera instancia. (0 punto)
5. Popular. Creo que a las personas sí que les gusta y es un nombre que causa buena impresión (1 punto)
6. Extensible. Parecido al 3, me cubre para todos los temas de marketing, pero no para otros temas de empresa como finanzas o Recursos Humanos. (0,5 punto)
7. Disponible e Internet. Si no hubiera estado el .com no le hubiera puesto este nombre. Además no compito con nadie por esta palabra en google (1 punto)

La puntuación no está basada sólo en mi opinión, sino en lo que me dice la gente. Total puntos 5 de 7. O como estamos más acostumbrados 7,14 sobre 10. Notable.

¿Qué te parece la marca markarina? ¿Has reflexionado sobre la marca de tu blog?

16 comentarios

  1. Cristina dice:

    No me parece fácil para aprender, pero si para recordar. no sé por que

  2. A mi me gusta bastante. Es distinta y memorable.

  3. rafa00 dice:

    A mi me parece una buena marca, simplemente me gusta. La única apreciación es el último punto: El hecho que no compitas por esta palabra en google es un problema menor cuando son nombres de marca, de empresa, ya que no puede haber 2 iguales, cómo bien sabes el problema viene para competir con “marketig online” o “blog de marketing online”.

  4. De momento parece que la opinión es buena me alegro :). Si Rafa posicionarse por marketing es lo complicado de esta historia.

  5. JuanLuis dice:

    Por lo que pude observar eres más joven que yo, Javi, así que no sé si conociste la “margarina”. Es para mí el primer punto de recuerdo, parecerse a un nombre sin usurparlo.

    Buena jugada.

  6. La he probado en alguna ocasión. Y si la creación del nombre fue así, la derivación de una palabra que sonará bien. Lo has descubierto!!!

  7. Rubén dice:

    Al principio me pareció bien, un nombre normal, pero a medida que lo voy conociendo y me suena me gusta, es como los discos de AC/DC

  8. rafa00 dice:

    Muy bueno!!
    Felicidades por la elección de la marca y por el contenido del blog.

  9. Pues a mi me parece un nombre que mezcla lo dinámico del márketing y la frescura de una mandarina.
    Puede parecer una tontería, pero es una marca que cae bien.
    Aunque es cierto que es difícil de recordar.

    Un saludo.

  10. Javier Guardiola dice:

    Gracias por vuestros amables comentarios. Me quedo bastante contento 🙂

  11. José Manuel dice:

    Javi,
    a todo el mundo que le comento el nombre al principio tiene dificultad, pero cuando “entra” en la mente permanece fácil.
    A mi me gusta, me parece fresco, original, singular y atractivo. ESPECIAL.

  12. Mauricio dice:

    Pues para mi, “markarina” es casi una lovemark, en lo personal siempre ando en busca de blogs de marketing, me encuentro unos muy buenos, pero ¿a que no saben cual es el que tengo en el top of mind?…¡este! que considero que esta excelente por las novedades que publica y porque siempre esta bien conectado, es decir, puedes enterarte de lo ultimo con solo venir aca.
    Saludos desde El Salvador!

  13. Néstor dice:

    Si bien es apropiado escoger un nombre siguyiendo algunos conceptos básicos de recordación. Hay que apuntar que una marca en si misma no es nada. Es un contenedor vacio que se va llenando de significado.
    Por ello el producto al que representa la marca, el sitio y contenido del mismo, son lo que realmente cooperan en la experiencia de creación de la marca. Luego quedan obviamente las actividades que cooperan en la promoción de la marca. Muchos confunden la promoción del producto con la promoción de la marca. Aunque son unidades distintas son indivisibles en el mercado.
    Personalmente Markarina no me parece una marca fuerte y es difícil de recordar tomando en cuenta comunicaciones no visuales. Es decir, si me tienen que decir que es “Markarina con k” tengo un problema. Sin embargo considerando el producto y su entorno digital, se hace más fácil. En un tiempo en el que las X y las K son las que se usa para diferenciarse de nombres comunes, habrá que pensar en la 8va norma: Persistencia en el tiempo y sobre esta norma hay ejemplos muy notables que nos rodean todos los días. ¿Cuántas marcas que se escriben distinto recuerdas?

  14. […] ¿Puede Starbucks arrasar en España? Amena tiene las horas contadas Expectativas en blanco y negro Sorprende a tu cliente Bombones: 2 casos de cómo alargar la vida del producto Nokia abre tiendas propias Si no puedes con ellos (Iberia Lowcost) El marketing del enlace ¿Qué puede hacer un blog por una pyme? El videojuego de los Smarties 7 normas para un buen nombre de marca. Reflexión sobre markarina Ikea y Valencia […]

  15. Esteban dice:

    Me parece un nombre muy atractivo, diferente y por lo tanto facil de recordar, pero quizas no para escribirlo, como plantea Nestor.
    A me me pasa algo similar con mi marca: Work and Hols, es una consultora especializada en inter cultural y si bien el nombre da idea de la actividad que desarrollo, no estoy del todo convencido justamente porque no es facil de pronunciar, o si?

  16. Dmaggio dice:

    Buenas,

    Quería saber que opinión teníais de por ejemplo alguna marca con contenido sexual. Por ejemplo la de miconsoladoryyo.com para un sex shop online.
    Tiene palabras clave en el nombre y es extensible pero veo 2 puntos negativos:
    1) da una idea de un nombre gracioso por lo cual puede ser malo en una tienda online por hacer que la gente no se fie
    2) da una idea de contenido demasiado explicito. Mucha gente pudorosa evitará comprar en esta tienda debído a que puedan ver que esta metido es ella y cualquiere referencia en la compra (extracto de cuenta, paquete, factura…).

Deja un comentario