5 razones por las que España es un gran país exportador

En el entorno macroeconómico en el que vivimos una de las pocas noticias positivas es el incremento de las exportaciones en prácticamente todos los sectores, la necesidad nos ha hecho movernos y salir más a vender fuera. Detrás de esos grandes números hay personas que estamos luchando por vender nuestros productos en los mercados exteriores para sacar adelante nuestros negocios y economía.

Viajando por el mundo te das cuenta que en muchos países España está muy bien vista y además los españoles nos hemos ganado un respeto y confianza en muchos sectores por eso somos atendidos, escuchados y tenidos en cuenta para hacer negocios.

Me gustaría resumir mi visión acerca de las razones por las que los españoles tenemos un gran capacidad exportadora:

Calidad y precio. En España somos capaces de fabricar productos de muy alta calidad que cumplen muchas normativas europeas y además a un precio razonable, no tanto como en China, pero un precio que le permite a tus clientes ganar algún margen. La devaluación salarial nos hace más competitivos, puede que a muchos no nos parezca bien, pero es cierto que nos está poniendo en mercado.

Empatía y carácter. El español es una persona muy abierta que conecta con muchas personas del mundo y eso nos hace que podamos tener una conversación de cualquier tema y en cualquier entorno. Los negocios no sólo se hacen en una reunión de una hora, se hacen con muchas horas de relación personal.

Seriedad y confianza. Sí, aunque nos os lo parezca las empresas españolas son vistas como serias y en las que se puede confiar. Muchos otros países incumplen muchas cosas básicas como respetar un plazo de entrega o no cumplir una condición de precio acordada.

Empresas que hacen Marca España. Hay muchas empresas que nos están ayudando a hacer marca país desde las empresas de moda, los bancos, las constructoras, las escuelas de negocio, materiales de construcción,… y eso hace marca. Además existen algunos organismos y asociaciones que hacen un gran trabajo de promoción.

Clima. Muchos tratos los cerramos en nuestro país y a la gente le gusta mucho venir a hacer negocios a España y eso es innegable, tenemos un clima, cultura y ambiente que a mucha gente le gusta.

Como ves tenemos muchas fortalezas que debemos explotar pero el punto de partida es bueno. ¿se te ocurre alguna más?

Deja un comentario