¿Qué puede hacer un blog por una pyme?

Buscando información sobre el fichaje de Angelina Jolie para la última campaña de la firma de cosméticos Shiseido he topado con un blog sobre moda llamado befanaoviedo.com

Befana es una tienda de complementos de Oviedo y ofrece a través de su blog noticias sobre moda y tendencias. Está en marcha desde septiembre de 2.005 y a juzgar por los comentarios de sus posts parece que tiene una comunidad de visitantes interesante.

No tengo el placer de haber estado en esta tienda, pero me parece una fantástica iniciativa. Una pyme proyectándose al mundo entero con sus noticias de moda.

Para los que podáis pensar que un blog corporativo es cosa de empresas grandes, este ejemplo ilustra bastante bien que el medio está al alcance de cualquier pequeña empresa.

Entre las ventajas que podríamos destacar de la creación de blog podrían destacar:

– Generación de una comunidad de personas en torno a tu negocio interesadas en aquello de lo que hablas, muy relacionado con lo que vendes.
– Ser considerado un experto en tu tema
– Fidelización de clientes que visitan tu tienda
– Muy buen posicionamiento en buscadores
– Un blog puede generar mayor tráfico que una web estándar
– Notoriedad de marca o de negocio
– Aumento ingresos ordinarios a través de venta online
– Posibilidad de tener ingresos extraordinarios (publicidad)
– Elevado ROI
– Inversión muy pequeña

Si con todo esto te he conseguido convencer para que montes un blog sólo te falta un proveedor. En España la gente que más te puede ayudar y que tiene más experiencia son: weblogssl, ferca, lastinfoo, trinamita-lab, Alianzo Networks, catorze

11 comentarios

  1. No me gusta spamear, pero también puedes incluir Catorze.com 🙂

    Saludos,

  2. Lo has explicado perfectamente. En mi caso ocurre lo mismo, aunque trato de no “vender” permanentemente, aunque si hablo de nuestras experiencias y casos de éxito. Lo mio es algo especializado, se trata de uso del móvil en la Administración pública. Lo mismo me animo y arranco con uno relacionado con la otra actividad de la empresa, el Mobile Marketing.

    Saludos

  3. Totalmente de acuerdo. Me encanta ver casos de PYMES que son originales, crativas y no se ponen límites. Otro ejemplo es el de La Librería Negra y Criminal de Barcelona. Os paso el link a su blog:

    http://negraycriminal.blogcindario.com/

  4. CC dice:

    Nosotros tenemos un pequeño estudio de diseños multimedia en Argentina y nos hemos enfocado hacia el desarrollo de advergames (juegos con publicidad). Para eso nos pareció una buena idea llevar a cabo un blog que hable sobre esta tendencia. Si quieren visitarlo la dirección es http://www.nvmedia.com.ar/blog
    La lista que publicaste hablando sobre los beneficios que puede dar tener un blog es muy completa y yo agregaría el hecho de que también te permite ampliar tu red de contactos (y qué importantes son los contactos!). Aunque, claro, eso no lo va a hacer el blog por sí solo 🙂
    Saludos!

  5. Gracias 🙂

  6. Trini dice:

    Gracias por la mención a Trinamita.
    Nosotros, en Trinamita, usamos Textpattern para webs de empresas y organizaciones porque además de weblogs podemos gestionar sitios con multiples secciones del tipo: empresa, servicios, catálogo, equipo, filosofía, contacto, fotogalerías…
    Cuando hablamos con una pyme, dividimos el proceso de diseño web en 4 fases:
    1.Planificación
    Escuchamos al cliente. Recopilamos la máxima información posible sobre su negocio y su mercado.
    2. Diseño
    Procuramos crear webs atractivas, fáciles de usar, estándares y accesibles.
    3. Producción
    Convertimos los diseños a XHTML estructurado, semántico y accesible. Además de hojas de estilo CSS preparadas para móvil, PDA y PSP.
    4. Lanzamiento
    Revisamos el contenido, seleccionamos las palabras clave, subimos la web al servidor, y la damos de alta en los buscadores principales.
    Ofreceremos soluciones económicas con dominio y hosting (Textdrive) incluídos.
    Si alguien necesita las tarifas o un presupuesto que nos envíen un mail. Estamos hablando de diseño personalizado. No plantillas.
    Gracias, Javier 🙂

  7. Otro muy buen posteo.

    Aquí en México no se ha explotado el blog como una herramienta de promoción-comunicación en las empresas construyendo relaciones más practicas y rentables con los consumidores finales.

    Cuenta con recomendación en Más MArketing que, como te escribía antes, es consultoría gratuita en el tema para PYMES.

    Felicidades.

  8. bifri.net dice:

    Tener un Blog una Mina para la Pyme…

    Entre las ventajas que podríamos destacar de la creación de blog podrían destacar: – Generación de una comunidad de personas en torno a tu negocio. – Ser considerado un experto en tu tema – Fidelización de clientes que visitan tu tienda – Un blog …

  9. […] ¿Puede Starbucks arrasar en España? Amena tiene las horas contadas Expectativas en blanco y negro Sorprende a tu cliente Bombones: 2 casos de cómo alargar la vida del producto Nokia abre tiendas propias Si no puedes con ellos (Iberia Lowcost) El marketing del enlace ¿Qué puede hacer un blog por una pyme? El videojuego de los Smarties 7 normas para un buen nombre de marca. Reflexión sobre markarina Ikea y Valencia […]

  10. alberto dice:

    Curiosamente para las pymes he visto una iniciativa del ministerio de Industria muy interesante. Creo que os conviene echarle un vistazo: Programa New , ninguna empresa sin web.
    Por 65 euros, antes del 31 de diciembre, una empresa pequeña o mediana puede tener su web.

    Los blog son gratis, así que no sé si tiene mucho sentido.
    Saludos!

  11. Muy interesante, lástima que esta información no llega a todas la pymes.

Deja un comentario