¿Puede Starbucks arrasar en España?

La cadena americana llegó a España en el año 2.002 y ya cuenta con 43 locales (16 Barcelona, 29 en Madrid, 4 Sevilla) y en Valencia abrirán próximamente (En San Vicente, antigua tienda de juguetes Moñacos). Los planes de la cadena son de abrir más de 15.000 establecimientos fuera de Estados Unidos.

En países como Francia, Italia y España la cultura del café siempre ha estado ligada a un momento de pausa, descanso o conversación y dista mucho del modelo americano de llevarse el café puesto. Además el producto típico americano es el café largo y aquí es el corto. En Starbucks el café te lo puedes llevar o te puedes tranquilamente tomártelo en el bar mientras lees o te bajas el correo y el producto ha sido semiadaptado al mercado, por lo que inicialmente podríamos pensar que el modelo puede funcionar.

El café es uno de los productos más rentables en un bar y conscientes de ello en los últimos años han crecido muchas cadenas especializadas: Il caffe di Roma, Aromas de Dakar, Jamaica, Plantaciones,… que ocupan las mejores plazas tanto en calle como centros comerciales.

Posiblemente estas cadenas tienen que reaccionar y ofrecer algo más que un café si quieren estar a la altura de Starbucks que además invierte mucho en marketing, cosa que estas últimas no. Como muestra un botón: La próxima película de Tom Hanks será “How Starbucks Saved My Life”, que narra la experiencia de un ejecutivo que tras ser despedido y divorciarse se hace cargo de un Starbucks.

El crecimiento por tanto está un poco condicionado a la apertura de nuevos centros comerciales y esperar a que se queden libres buenos locales en las ciudades. En nuestros países vecinos la entrada está siendo en emplazamientos turísticos, cosa que parece bastante lógica. Su Joint Venture con el grupo Vips les ayudará a su expansión que también podría venir por comprar directamente alguna cadena, la compañía debe tener bastante caja para ello.

Con estos planteamientos parece que no hay muchas barreras de entrada para la expansión en nuestro país y la cadena puede tener éxito aunque posiblemente sin arrasar tanto como en USA. ¿cómo lo veis los que tenéis Starbucks en vuestra ciudad? ¿se llena? ¿hacen un buen espresso?

En Business Week: Can Starbucks Blend into France?

66 comentarios

  1. Javier dice:

    Delante de nuestra oficina tenemos un Starbucks, y la verdad es que la mayoría del tiempo está lleno. Realmente, el modelo de negocio que han conseguido implantar les está funcionando muy bien (sobretodo a nivel de precios, ya que como dice un amigo mío, te venden el café a precio de bistec). Pero es verdad que el ambiente que se respira, la atención del personal, y todo lo que gira alrededor del café, está muy bien logrado. No hay que olvidar que a veces los valores que ofrece el “producto ampliado” pueden ser más importantes que el producto en sí mismo.

  2. Rober dice:

    Aquí en la misma calle del trabajo hay uno y suele estár practicamente vacío. No dudo de la calidad del café que sirven pero el precio triplica al de los establecimientos anexos.

  3. Arturo dice:

    Yo tambien tengo uno en frente de la oficina, vamos salgo de la puerta y estoy sentado en un sofa de los suyos, gente hay pero bueno es que el ambiente de mi zona de trabajo es muy especial.

    A mi personalmente no me gusta en absoluto el modelo de negocio que representa esta cadena de cafeterias, la homogenización de nuestros establecimientos me parece el primer paso para carecer de cualquier tipo de identidad o de actividad diferente al resto, solo hay que darse una vuelta por NYC y darse cuenta de lo que supone STRBCKS para el resto de comerciantes, son como una mala hierba. Dicho esto no niego que hay cosas que deberian ser imitadas, desde el mktng que me parece bastante bueno y cuidado hasta el buen numero de servicios que rodean al consumo del café.

    Para ir a un STRBCKS y tomarte un café y un bollo por cerca de 8 euros prefiero la opción bistec que quiere que le diga.

  4. Malú dice:

    Pues a mi me encantan. Antes de la prohibición de fumar en bares, era el único sitio donde sentarse y disfrutar de un café, madalena, periódico… sin tener que aguantar el tabaco. El ambiente es agradable.
    Referente a los gustos típicamente españoles del ca´fé creo que ya no podemos hablar de mayoria de españoles quiere cafe corto. Se supone que el te no es bebida típica española y sin embargo se consume muchísimo aquí. Como buenos expertos de marketing, en starburcks ofrecen la opción 2 shots para los muy cafeteros.
    otro detalle: no hay ruido de tazas siendo metidas en un fregadero. Es que a nadie le molesta el espantoso ruido de los golpes de tazas contra los platos? En starbucks se disfruta de la música de fondo.

    Madrid, ya no es una ciudad de vivir relajadamente, aquí si que se empieza a llevar el cafe por la calle.

    Han dado en el clavo del servicio al público, que brilla por su ausencia en el resto de establecimientos.

  5. Blaxter dice:

    buenooo, yo me pregunto por qué!! por qué!, por qué no hay ninguno en mi ciudad (zaragoza)?! xD.

    Si pusiesen uno yo creo que arrasaría literalmente, siempre me estoy preguntando como vips no se decide a abrir starbucks por mas ciudades :(.

    Un cliente lo tendrían fijo 😀

  6. Cuando llegarán a Valencia? Es que realmente me impresionó cuando llegué aquí a estudiar (hace 6 meses) que no hubiese ni Starbucks, ni Ikea. Aunque por lo que te he leído están ambas por llegar. Por cierto me gusta mucho tu blog! A ver si algún día hacemos un Beer&Blogs Valencia. Saludos!

  7. Javier Guardiola dice:

    En Valencia no creo que tarden en abrir, ya están contratando a gente. La historia de IKEA en Valencia es bastante más larga.

    Te recomiendo el post:

    http://www.markarina.com/?p=188

    Que ha tenido también un interesante debate possterior.

  8. La cadena Starbucks a la conquista del mundo

    Interesante entrada en el blog referenciado sobre los planes de expansión de Starbucks en el mundo, en la entrada hablan de 15000 nuevos locales, recientemente en el país mencionaban 20000. Pero el tema es si puede funcionar la estrategia de Starbuck…

  9. Los datos de la evolución de Starbucks son clarísimos: les va muy bien. Existe una cierta tendencia a decir que son muy caros y que los españoles nunca iremos, como en los comentarios 2 y 3 :-), pero la prueba es la velocidad con la que están abriendo nuevas tiendas. No hace falta gustar a todo el mundo, solo a los suficientes para tener un negocio.

    Por cierto, yo soy un gran fan del modelo de negocio de Starbucks:
    http://bajolalinea.duplexmarketing.com/2005/07/el-logo-de-starbucks.html
    http://bajolalinea.duplexmarketing.com/2006/01/el-marketing-de-starbucks.html
    http://bajolalinea.duplexmarketing.com/2006/02/caf-para-dos.html
    http://bajolalinea.duplexmarketing.com/2005/10/envases-discusiones-y-polmicas.html

  10. miguel dice:

    Starbucks o el McDonals de los cafes

    Es decir la experiencia es buena, pero el producto es nefasto y cuando digo nefasto lo digo con conocimiento. El marketing y su posicionamiento es muuuuuy bueno, pero aun asi JAMAS se atreveran a pisar Italia, ya que ellos promulgan la cultura italiana del cafe y… vamos que en Roma se reirian de esa psudo cultura. Ademas en desembarcos tremendos como Japon FRACASARON y cerraron de golpe al mas puro estilo Blockbuster.

    Es decir que mi prediccion es que aguantaran si se conforman con estar en Barcelona y Madrid, fuera de estas ciudades perderan dinero!!!

    Miguel

  11. Malú dice:

    El fundador de Starbucks no copio la cultura italiana sino la de los cafés centro europeos. Y aunque distinto, se acerca bastante al ambiente de éstos últimos. La gente no grita se puede hablar y no hay ruidos ensordecedores. Cogió esa idea y la construyó a la americana.

    Todo es cuestión de tiempo..

  12. kikollan dice:

    Siempre me ha llamado la atención la poca penetración de starsbucks en españa. ¿en que ciudades los hay? Yo solo los he visto en Madrid, aunque supongo que habrá en Barcelona y más lugares. Por el contrario, en Valencia no hay…

  13. RicPlan dice:

    La primera vez que entré en un Starsbucks salí de allí con un café (para llamarlo de alguna forma) en el estomago y una taza chulissima en una bolsita de papel.
    Es muy (pero muy) americano… el personal es amable y sonriente, el local está limpio y sin humo, tu vista se llena de miles de cositas (todas de ellas a la venta por supuesto) pero… no sé, no acaba de convencer.
    El otro día fui al de la Plaza Cibeles, era el único “español” de todo el local. Estaba lleno de americanos (tenian pinta de serlo) tirados en las butacas (muy “friend” por cierto)…
    Personalmente fumo y me gusta el café. Mi degustación de este nectar negro no puede ir sin humo y el tiempo entre “me pone un cortao’ por favor” y el final se corresponde al tiempo que tardo en fumarme un cigarillo.
    Bueno pues toda esta chapa (y lo siento) para decir que seguramente triunfen porque saben montarselo, esto es incuestionable, pero de aquí a reemplazar nuestro Way Of Life, hay un trecho. Un capuccino con mi nombre escrito en la taza de papel esta bien, pero muy de vez en cuando.

  14. Rubén dice:

    Hola, en primer lugar quería felicitar por la web que me parece que es realmente buena. Al descubrí hace un par de meses y la recomiendo a todos mis colegas de la facultad. En Vigo no hay Starbucks pero si cafeteríasd e Viso. Esta marca de chocolate está montanto una estrategia de franquicias por Galicia y al parece con buen resultado. Dentro puedes tomarte un , café, un chocolate con churros..vamos, más o menos lo que uno se toma en un Starbucks.

  15. Nico dice:

    En la página de Starbucks anuncian que en verano abrirán una cafetería en Valencia, en la calle San Vicente, 44. Para los nostálgicos, diré que es la antigua tienda de juguetes Moñacos

  16. rafa dice:

    Segun el grupo vips, Starbucks se quiere ir extendiendo por algunas ciudades del pais asi como aumentar su presencia en Valencia.

  17. rafa dice:

    Por cierto, a principios del 2007 llega Dunkin Donuts a valencia!!!!!

  18. rafa dice:

    Starbucks Coffee ha tenido tanto exito en Valencia que ya han anunciado la apertura de una segunda cafeteria en las proximas semanas en la capital.

  19. tristras dice:

    Starbucks SUCKS!!

    El cafe, su manera de tomarlo, los bares, los desayunos, todo su costumbrismo establece por si mismo una seña de identidad de la cultura popular.

    Starbucks es uno de los típicos casos en los que una idea comercial global no piensa en el destino, en su cultura local, sino que se establece apisonando sin tener en cuenta que es lo que existe en ese pais. Las cifras son para echar a temblar: 32 en Madrid, 34 en Atenas.. cuarentaitantos en Estambul… estamos locos o que? Acaso nos van a decir desde USA como tomar un buen café en el Mediterraneo?

    Donde está la posibilidad de elegir la temperatura de la leche; la fuerza (cortado, con leche, con hielo…); y el periodico deportivo… y la charla con el camarero… pues no, ahora resulta que pagamos el doble, nos lo ponen en vaso de papel y nos mienten con sus proyectos medioambientales y sociales (ah..si, y por que a los trabajadores de los EEUU de dichos locales deben firmar un papel negando su derecho a sindicarse???).

    Por favor, hagamos hundir este tipo de comercios que nos imponen un consumo irracional y globalizante; y que suponen un peligro para nuestro comercio de barrio.

  20. […] ¿Puede Starbucks arrasar en España? Amena tiene las horas contadas Expectativas en blanco y negro Sorprende a tu cliente Bombones: 2 casos de cómo alargar la vida del producto Nokia abre tiendas propias Si no puedes con ellos (Iberia Lowcost) El marketing del enlace ¿Qué puede hacer un blog por una pyme? El videojuego de los Smarties 7 normas para un buen nombre de marca. Reflexión sobre markarina Ikea y Valencia […]

  21. miguel dice:

    Malú, lo primero que debes de hacer es entrar en un Starbucks y leer los nombres de sus excelentes cafes, asi como su filosofia a la hora de prepararlo. Si despues de eso piensas que Sturbucks no esta basado en la concepción italina, entonces me das tu e-mail y te lo explico!!!

  22. Malu dice:

    Miguel, sorry, tienes toda la razón. He leido varias historias sobre el origen de Starbucks y me quedé con los cafés de centro europa. En realidad se basa en los cafés de Milán, muy parecidos a los vieneses.

  23. Di que sí Tristas 😉 donde esté ese camarero con el palillo entre dientes, la barra mugrienta, la bollería industrial y el café torrefacto… ¿para qué molestarse ni en probar los muffins, los expressos perfectos de magníficos cafés, en locales limpios y atendidos con total cortesía?… Nooo, no será la calidad y el servicio, qué va.

    Porque la gente es gilipollas… pero tenemos suerte, los chicos antiglobalización nos salvarán a todos 🙂

  24. Marta dice:

    HOLA CHIKILLOS, PUES NADA DECIROS QUE TENGO 20 AÑOS Y NUNCA HABIA PROBAO EL CAFE. LA COSA ES Q ESTA SEMANA FUI A LONDRES Y EL PRIMER DIA ENTRE AL STARBUCKS Y MADRE DE DIAS Q COSA MAS RICA, LO PEOR ES EL PRECIO. YO METERIA PRESION PA Q ME HICIERAN UNO CERKITA AKI EN SANTANDER, Y SI PUEDE SER DEBAJO DE MI CASA JEJE. STARBUCKS ES LO MEJORªª ESE CAFFE LATTE CON UN TOKE DE CHOCOLATE Y VAINILLA POR ENCIMA!!!MMMMMM,Q GANAS TENGO DE VOLVER A LONDRES!!!!BESSOS

  25. Fred dice:

    He visto que van a abrir un nuevo starbucks en Valencia, Gran via Marques del Turia. Es antiguamente parte del VIPS entonces claramente aqui empieza el joint venture!

  26. tristras dice:

    Alvaro, la cortesía no cuenta si los dependientes están obligados a ponerse su mejor sonrisa… prefiero la espontaneidad aunque sea dentras de ese mugriento delantal al que te refieres.
    Los muffins dejan mucho que desar cuando los comparo con unos churros del día.
    Y como la gente no es gilipollas, y nunca va a pagar 3 euros por algo a lo que está acostumbrado a hacer a 1, no tiene nadie que venir a salvar al mundo… y por cierto, el torrefacto que tanto desprecias es un concepto interesantisimo del que los americanos nunca han oido hablar… ahora que el “arabica 100%” es mas cool, pues nada a pagar el triple con musica lounge. Cada uno elige lo que paga 🙂

  27. NAPOLEON NOTTING HILL dice:

    Sobre si Starbucks arrasará en España, lo que apunta el último comentario es clave. En ciudades importantes como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao, o lugares muy turísticos seguramente sí. Pero en otras ciudades como Alicante o Murcia no creo que la gente esté dispuesta a pagar tres euros por un café si pueden tomarlo por uno. Pero yo plantearía otra pregunta más compleja…triunfaría Starbucks en Italia??? Si bien es cierto que en Italia se elabora el mejor capuccino, en lugares muy turísticos como por ejemplo frente al Coliseo en Roma o en Piazza San Marco en Venecia….seguramente la cola de turistas norteamericanos o ingleses sería inacabable….nadie se lo ha planteado????????

  28. casi dice:

    es la primera vez que me meto en esta pagina, he echado un vistazo a este forum sobre la querida cadena starbucks y solo queria plantar mi opinion. trabaje alli seis meses, la vision del que compre frente al que trabaja es distinta, muchos acabamos asqueados de tanta sonrisa amabilidad forzadas…y yo personalmente prefiero un buen bar a lo cutre, con gente de andar por casa. que una cafeteria cool con precios y productos cool, el concepto esta bien (rollo sofa, relax..) pero eso en una cadena pierde su razon de ser. Al abrir en madrid su objetivo era hundir el mercado de las otras cafeterias de barrio, no abren tiendas pq tengan beneficios (se pueden permitir no tenerlos durante un tiempo) sino pq su obj es abrir cuantas mas mejor para acabar con la competencia…y eso es repugnante…a la larga cierran las tiendas que no producen beneficios (una vez establecidos en el mercado) ahora estan en plena expansion y salen starbucks cada pocos metros, como setas…entiendo la adoracion hacia estos sitios. Pero nos vamos a volver una generacion de gente que come en las cuatro cadenas, compra en los cuatro cadenas de moda y ve las pelis de moda, como buenas ovejas consumistas. Me quedo con el bar de mi esquina…o incluso con un cafe en casa de una amiga, cuestion de gustos supongo

  29. Oscar dice:

    En Sevilla ya van por 7 starbucks. Hay en proyecto a corto plazo (antes de verano) abrir otros 2 mas.
    De esos 7, 3 están separados a 100 metros unos de otros. Eso si, entiendo que abran tantos y tan juntos: estan siempre llenos hasta la bandera.

  30. Luis dice:

    Acaban de abrir el segundo en Valencia y siempre parecen llenos.

  31. BruceLabruce dice:

    Aunque parezca un topico, todo es causa de la globalización. Tampoco puedo opinar con mucho conocimiento de causa, porque solo he ido dos veces. Tiene algún aspecto bueno, como el ambiente del cafe de Friends, el Central Perk. Pero otros peores, como su agresiva expansión, sus altísimos precios, la cantidad de basura sin reciclar que producen (todo se tira), etc. Pero bueno, siempre que se pueda elegir ir a un Starbucks o a otro sitio no pasa nada. Se podria montar algo parecido pero al estilo mas europeo, con sofás, tazas de verdad, Wi-Fi, etc…

  32. Starbuckero dice:

    Saludos a todos, tan solo os escribo como otro punto de vista mas de los que ha hay aqui.

    La filosofia de SBKS como empresa es obvia, crecer y crecer sin parar para no tener que dar el portazo por una mala racha, pudiendo compensar sus perdidas con las ganancias de otros paises.

    Respecto a como tomar el cafe, la politica interna en españa hace que esperemos lo minimo en la cola, aunque luego debamos esperar un poco mas para poder tomar nuestro cafe, pero tambien podemos elegir si tomarlo en su papercup o en la tipica taza que esta a disposicion de todo aquel que la pida, haced la prueba si no a pedir vuestra bebida en taza, y seguro que os la pondran.

    Por cafes, susodichamente dichos, tenemos los de siempre, pero con distintos nombres, y luego tenemos los dulces acompañados de cafe, vamos que si con chocolate y avellana o con canela, etcetera… pero creo que hay para todos los gustos y que al final uno se puede tomar lo que realmente queria.

    La gente que trabaja en los locales parecen mas que predispuestos a hacerte tu estancia agradable, y si no es asi, aconsejaria pasarse un par de semanas despues, pues como personas, pueden haber tenido un mal dia, pero no suele ser lo normal.

    Lo que mas me gusta, que nadie va a decirte nada porque te tires tres horas conectado con tu portatil o leyendo el periodico mientras te tomas un cafe solo, en todo caso, se van a acercar a hablar contigo para conocerte un poco mejor, tambien para intentar venderte algo, pero sobretodo para que no te sientas solo en el local.

    A mi entender, una politica demasiado globalizada, pero que les funciona, y si no, vistas a Japon, que no cerraron, acabaron donando dinero para educacion y adaptando su local estrella a la localizacion en el edificio historico de china mientras adaptaban la politica de reciclaje de japon a sus tiendas y a hora intentan imnplantarla en el resto de locales del mundo,

    Una gran vision de negocio, un ejemplo para otras empresas aunque sean de otro mercado.

    Lo primero, el cliente y su comodidad, los beneficios vendran luego.

  33. starbuck en mucia xfavor dice:

    PONER UN STARBUCKS EN MURCIA PORFAVOR IRA MUCHA GENTE

  34. Lotardio dice:

    La verdad es que el modelo de negocio de Starbucks es una apuesta en futuro. Vivo en Sevilla y estoy muy dentro del mundo del Café y de las franquicias de Coffee Shops. Según los últimos datos que poseemos, este año hja perdido en España más de siete millones de Euros.

    El concepto del regular coffee es un tipo de elaboración del café que no encaja con la cultura española, pero los valores añadidos de su producto (Decoración, Merchandising, Atención al Cliente, etc…) permiten situarlo en una emplazamiento muy bueno para su expansión en el mercado Español.

    Creo sinceramente que terminará implantándose en España, aunque la estrategia de precios va a tardar en dar resultados y que, el resto de conceptos Coffee Shops (Tipo jamaica, Café de indias o Il Cafe di Roma) deben revisar el concepto para no quedarse sólo en un servicio de café.

    Para terminar, una pregunta que quiero lanzar: Qué concepto de nueva implantación en España ha sido capaz de captar al púlico entre 15 – 25 años, de nivel medio-alto, y no ha tirunfado en el fututo? Ninguno.

  35. El camarero artista dice:

    Bueno, yo llevo trabajando desde los 18 años en cafeterias y ahora estoy en starbuck, asi que les hablare desde la propia experiencia:
    A favor de starbuck: Sus campañas de marketing son simplemente geniales (Videos en youtube, colocacion en peliculas (Shrek 2) y series, los sampling -degustaciones gratuitas-, la experiencia starbuck -gente que te habla del cafe, por ejemplo.-) y que si lo comparas con otros sitios, gana por goleada.
    -El ambiente silencioso y sin humos (Porque en las otras cafeterias son tan gritonas la gente)
    -Productos de primera calidad.
    -Merchandasing (En ningun otro sitio lo he visto).
    -El trato al cliente.
    -La rapidez del servicio (Cinco minutos como máximo.)
    -La variedad de dulces y tartas.
    -Lo escrupulosos que son con las fechas de caducidad.
    -Locales y servicios casi siempre limpios (Se limpian cuatro veces al dia COMO MINIMO.)
    -Musica ambiental tranquila y a buen volumen.
    -Se pùede pagar con tarjeta de credito.
    -Te puedes quedar todo el tiempo que quieras porque nunca nadie te va a molestar.
    En contra:
    -Los cafes con leche los ponen con poco cafe para que pidas más cafe y por lo tanto pagues más.
    -Nunca se informa de que los extras encarecen (y mucho) la cuenta.
    -Te cobran por todo, hasta por respirar.
    -Es excesivamente caro, muchisimo.
    -Al tener el potencial economico de una multinacional, compite con las cafeterias familiares pequeñas en desventaja, aplastando (no solo ella) a todas las pequeñas empresas.
    -Aun siendo muy correctos a la hora de pagar, sus sueldos son muy bajos. ( Al igual que en otras partes.)
    – Por su modo de organizacion, es muy facil que se formen buyaas de apenas seis personas. (Al tener un recorrido desde caja hasta donde se ponen las bebidas de pocos metros, cinco personas que en otro local supondria un local vacio, en starbuck es un lleno que disuade a muchos de entrar.)
    – Han cambiado el employment (la organizacion de trabajo) de tal forma que ahora los datos de las bebidas las apunta el chico/chica que prepara los cafes, lo cual significa que siempre esta interrumpiendo su trabajo y a la larga significa que tarda mucho más en poder poner las bebidas.
    -Siempre hay poco personal trabajando en el mismo turno, lo cual significa que en un momento de buya, las cosas tardaran en salir más tiempo del normal.
    -Hay precios que son absurdos de lo caros que son, como el capucchino que es unicamente cafe con un poquito de leche y mucha crema.
    -Aun pagando un extra, son muy ratas al ponertelo (Cada extra es 30 centimos -mas de cincuenta pesetas-).
    -Como pidas que te echen un poco más de algo (no un extra, simplemente un poco más de cafe por ejemplo.) te lo cobran.
    Para terminar, quiero constatar una cosa que nadie valora. Todo el mundo critica q las bebidas sean en papel. Despues de trabajar mas de 12 años en hosteleria, y ver que hace la gente con las tazas donde bebe (desde apagar colillas, poner chicles y cosas peores) os aseguro que lo más higienico son los vasos de papel porque se tiran a la basura y jamás se reciclan.
    Otra cosa, a mi me encantan los cafes familiares, pero tambien reconozco que de un tiempo a esta parte, el trato al cliente en ellos es pesimo, malisimo, y encima superlento. Le podria añadir, que encima Starbuck tiene siempre los precios a la vista en paneles enormes, cosa de las que adolecen todas las demás cafeterias, que jamás tienen listas de precio.
    Otra cosa: Estuve trabajando en un cafe de indias y un jamaica durante dos años y tres meses respectivamente, y puedo asegurar, que en la mayoria de negocios se pasan la cadena de frio (el no volver a congelar lo descongelado, por ejemplo) por el forro (Cafe de Indias) y las fechas de caducidad (Jamaica) o incluso ponerte cosas que no estan ni pa poner ladrillos de lo durons que estan. En ese sentido, starbuck es muy puntilloso, hasta el punto de que incluso los sandwiches se tiran dos dias antes de que se caduquen.
    Quizas, a mi lo que me molesta del starbuck es que esta excesivament eecmaminado a los guiris, aunque reconozco que los extranjeros como clientes son infinitamente mejores que los españoles (Son mas civicos y educados.)
    Un beso.

  36. El camarero artista dice:

    Bueno, yo llevo trabajando desde los 18 años en cafeterias y ahora estoy en starbuck, asi que les hablare desde la propia experiencia:
    A favor de starbuck: Sus campañas de marketing son simplemente geniales (Videos en youtube, colocacion en peliculas (Shrek 2) y series, los sampling -degustaciones gratuitas-, la experiencia starbuck -gente que te habla del cafe, por ejemplo.-) y que si lo comparas con otros sitios, gana por goleada.
    -El ambiente silencioso y sin humos (Porque en las otras cafeterias son tan gritonas la gente)
    -Productos de primera calidad.
    -Merchandasing (En ningun otro sitio lo he visto).
    -El trato al cliente.
    -La rapidez del servicio (Cinco minutos como máximo.)
    -La variedad de dulces y tartas.
    -Lo escrupulosos que son con las fechas de caducidad.
    -Locales y servicios casi siempre limpios (Se limpian cuatro veces al dia COMO MINIMO.)
    -Musica ambiental tranquila y a buen volumen.
    -Se pùede pagar con tarjeta de credito.
    -Te puedes quedar todo el tiempo que quieras porque nunca nadie te va a molestar.
    En contra:
    -Los cafes con leche los ponen con poco cafe para que pidas más cafe y por lo tanto pagues más.
    -Nunca se informa de que los extras encarecen (y mucho) la cuenta.
    -Te cobran por todo, hasta por respirar.
    -Es excesivamente caro, muchisimo.
    -Al tener el potencial economico de una multinacional, compite con las cafeterias familiares pequeñas en desventaja, aplastando (no solo ella) a todas las pequeñas empresas.
    -Aun siendo muy correctos a la hora de pagar, sus sueldos son muy bajos. ( Al igual que en otras partes.)
    – Por su modo de organizacion, es muy facil que se formen buyaas de apenas seis personas. (Al tener un recorrido desde caja hasta donde se ponen las bebidas de pocos metros, cinco personas que en otro local supondria un local vacio, en starbuck es un lleno que disuade a muchos de entrar.)
    – Han cambiado el employment (la organizacion de trabajo) de tal forma que ahora los datos de las bebidas las apunta el chico/chica que prepara los cafes, lo cual significa que siempre esta interrumpiendo su trabajo y a la larga significa que tarda mucho más en poder poner las bebidas.
    -Siempre hay poco personal trabajando en el mismo turno, lo cual significa que en un momento de buya, las cosas tardaran en salir más tiempo del normal.
    -Hay precios que son absurdos de lo caros que son, como el capucchino que es unicamente cafe con un poquito de leche y mucha crema.
    -Aun pagando un extra, son muy ratas al ponertelo (Cada extra es 30 centimos -mas de cincuenta pesetas-).
    -Como pidas que te echen un poco más de algo (no un extra, simplemente un poco más de cafe por ejemplo.) te lo cobran.
    Para terminar, quiero constatar una cosa que nadie valora. Todo el mundo critica q las bebidas sean en papel. Despues de trabajar mas de 12 años en hosteleria, y ver que hace la gente con las tazas donde bebe (desde apagar colillas, poner chicles y cosas peores) os aseguro que lo más higienico son los vasos de papel porque se tiran a la basura y jamás se reciclan.
    Otra cosa, a mi me encantan los cafes familiares, pero tambien reconozco que de un tiempo a esta parte, el trato al cliente en ellos es pesimo, malisimo, y encima superlento. Le podria añadir, que encima Starbuck tiene siempre los precios a la vista en paneles enormes, cosa de las que adolecen todas las demás cafeterias, que jamás tienen listas de precio.
    Otra cosa: Estuve trabajando en un cafe de indias y un jamaica durante dos años y tres meses respectivamente, y puedo asegurar, que en la mayoria de negocios se pasan la cadena de frio (el no volver a congelar lo descongelado, por ejemplo) por el forro (Cafe de Indias) y las fechas de caducidad (Jamaica) o incluso ponerte cosas que no estan ni pa poner ladrillos de lo durons que estan. En ese sentido, starbuck es muy puntilloso, hasta el punto de que incluso los sandwiches se tiran dos dias antes de que se caduquen.
    Quizas, a mi lo que me molesta del starbuck es que esta excesivament eecmaminado a los guiris, aunque reconozco que los extranjeros como clientes son infinitamente mejores que los españoles (Son mas civicos y educados.)
    Un beso.

  37. Jose Ramon dice:

    Hace unas semanas estuve en un STARBUCKS de Sevilla. La verdad es que son un acierto. La calidad del cafe es superlativa. El local tenia vistas a la Catedral… asi ke estabamos escuchando musica Regee, en Sevilla, mirando arte Gotico, degustando cafe americano y hablando con mi novia argentina… ¡¡¡ESO ES PURA GLOBALIZACION!!!!

    Los que siguen añorando por lo cutre y rancio… lo siento por ellos porque sus dias estan contados.

    El cafe es delicioso… asi como los que venden en grano. El local agradable y acogedor… ¿El precio? La calidad siempre tuvo un precio…

  38. Jaime dice:

    Pues en Cataluña han tenido la maravillosa idea de que todos sus menús, marketing y cartelería en general esté únicamente en catalán, con lo que a los consumidores hispanoparlantes nos han alienado completamente.
    Así que no estoy muy dispuesto a ir a un sitio donde ni se dignan hablarme en mi lengua, y encima pretenden sablarme económicamente. De hecho, recomiendo boycotear a Starbucks en cataluña hasta que no haga bilingüe toda su cartelería.

  39. Trumaniac dice:

    Yo sigo sin dar crédito a que un cafe y un bollo me pueda costar 9 eurazos. Realmente pienso que nos estamos convirtiendo en borregos, y algunos iluminados lo saben, y lo explotan al máximo.

    Hagamos una reflexión: Mercadona, Ikea, Mediamarkt, Corte Ingles, Starbucks, Zara…¿hace falta algo más?. Creo que los consumidores nos estamos convirtiendo en un rebaño de borregos, y que estas 7 u 8 empresas que dominan el mercado son nuestros pastores, y por supuesto nos llevan por donde les da la gana, pues compramos lo que ellos quieren, cuando quieren y como quieren.

    Por mi parte, intento en la medida de lo posible acudir siempre a los comercios tradicionales, que en contra de lo que el 99.99% piensa, no tiene nada que envidiar en precio y en atención que estas grandes cadenas (si sabes lo que compras, claro). Además, con ello ayudo realmente a activar la economia en mi ciudad y en mi entorno.

    y termino diciendo que pienso que por el bien de las economias locales, que a la postre son las que nos dan de comer, no lo olvidemos, deberían de estar estrictamente reguladas estas prácticas de abrir cientos de locales para ahogar el mercado y quedarte con todo no por tu calidad como comercio, sino por tu poder económico. Y ojo, que no digo prohibición, digo regulación.

  40. Guillermo dice:

    los starbucks de valencia estan siempre llenos. con colas q llegan a la puerta los fines de semana. Hay todo tipo de gente, pero se ha convertido en el lugar de encuentro de moda para la juventud, y no es raro ver enormes grupos de jovenes tomando alli el cafe.

    el cafe es muy bueno, pero he de decir q cualquier bar lo tiene mejor

  41. Hola, voy a dar mi opinion sobre starbucks:
    Yo solo tengo 14 años, muchos pensareis que soy una cria que no sabe nada, pero aun asi, yo con mis amigos voy a starbucks, es 1000 veces mejor que ir a una cafeteria normal, detalles como los sofas, la musica ambiental… son cosas que se echan de menos en otros sitios.Lo pasamos bien, podemos hablar tranquilamente… ademas o eso o un mcdonalds, yo personalmente prefiero el starbucks.

  42. Julio dice:

    España siempre ha tenido mucha tradición del café y Starbucks sabe cómo llevarla un poco más allá, ofreciendo interesantes mezclas y dejando de lado el clásico cortado. Ambiente, marketing, atención y calidad sublimes. En cuanto al precio… ¿realmente es TAN caro Starubcks? Desde luego en el tema bollería sí que se pasan, pero… Un cortado en cualquier cafetería normal no baja de 1€, 1,30€ en la mayoría de sitios. ¿Cuántas tazas de café normal caben en el vaso pequeño de Starbucks? Sin contar extras como el chocolate y la nata.
    A mí lo que más me tira para atrás es la agresividad visceral que como marca transmite Starbucks (multinacional aplastadora y globalizadora). Si alguien copiara la filosofía TAL CUAL, adaptado un poco más al modelo europeo y cuidando algo más el tema del reciclaje, funcionaría con el mismo éxito y sin esa pega.

  43. maria dice:

    Soy de Burgos, y sinceramente, con el frio que hce aqui en invierno, tendria mucho exito una cafeteria de este tipo.
    lo malo?que no se pueda fumar

  44. consumidor dice:

    Hola chic@s,tened claro q starbucks se implantara en España como en otros muchos paises,y por supuesto q van a tener exito,por lo menos entre esas personas a las q nos gusta disfrutar de una taza de cafe,detras de la palabra “cafe” existe una gran cultura y un mundo lleno de gratas sensaciones.Desde aqui animo a toda la poblacion española a crear lugares tan agradables como los de Starbucks,chic@s se aproximan grandes cambios en nuestro precioso pais,cosa q a mi personalmente me encanta.
    Besos desde Sevilla.
    Pd.quedais todos invitados a visitar esta preciosa ciudad y disfrutar de los cambios q esta teniendo.

  45. Sara,Valencia dice:

    Pues yo tengo 14 años y estoy encantadisima de pagar 3 euros por el mejor local ke hay,la calidad se paga y enstarbucks calidad sobra,en VALENCIA hay solo 2 starbucks,pero estan casi siempre llenos,desde ke fui a Londres soy adicta al cafe vienés…y como en Starbucks en ningun sitio,pero la verdad eske en londres va todo el mundo con el cafe por la celle ke parece ke vallan a perder el avion,von lo bien ke se esta sentada con tus amigas y escuchando musica. 🙂

  46. carlos dice:

    A mi parecer, starbucks, es una empresa envidiable, se mire como se mire, ya que cualquiera que como yo sea cliente fijo de alguno de sus establecimientos y tenga un poco de retentiva, se dara cuenta de la facturacion que pueden alcanzar al dia, en ciertos locales de barcelona, creerme da miedo el transito de clientes. Como algunos de vosotros yo tambien conoci starbucks en londres y quede enamorado de starbucks. Ahora bien, hace dos años pense, por que no comprar una franquicia de starbucks, lo pense muy seriamente, lo malo es que a un no sabia que no es una empresa basada en franquicias si no que son sedes propias, algo que no me esperava eso es poder y locales y lo demas tonterias.
    ahora bien ya le estan saliendo copias del estilo de negocio en barcelona al menos, ya que yo conozco varios locales con un cafe buenisimo servido en carton, y con pastas, tartas y dulces mucho, mucho mejor que starbucks y a un precio mucho mas razonable, y como no son negocios que funcionan muy bien.

  47. Ro. dice:

    hola!! yo trabajo en starbucks..aunque deberia admitir que como trabajo quema bastante(llevo año y medio),la filosofia de la empresa es impresionante,y la calidad del café,aun mejor!!
    sobre los précios,pueden parecer caros,pero si se toma en cuenta,la calidad del café(mezclas,cafés de origen,granos añejos),del servicio(nadie nos obliga a ser amables),y el ambiente,creo que estan proporcionados..la gente se suele quejar sobre los paper cups..yo personalmente los prefiero,porque las tazas,ademas de no mantener el calor de la bebida,suelen ser menos higiénicaslas,y ademas los paper cups son más cómodos porque te los puedes llevar!
    el problema realmente es de los clientes y no de starbucks..porque si la gente al entrar a un starbucks dedicase 2 minutos en leér el menú,seguro que se llevaría,lo que realmente desea!!o si no,pregunten a sus baristas,estamos dispuestos a explicarle como van las cosas..y no,no es mejor el café del bar de la esquina!si no os apetece pagar menos por algo de calidad zero,os aconsejo que vayáis a ese bar y tomeis café torrefacto y de mala calidad,rodeados de gante que no hace mas que gritar,fumar,y discutir sobre como el madrid esta fatal!!!
    y por ultimo,en starbucks no hay café con leche’de toda la vida’,ya que es una cadena estadounidense(es de lógica!!!!),osea,que si no os pedis un café de la semana con leche,os van ha poner un latte,que es basicamente un manchado!!
    por favor,contestar a mi comentário,criticarme,estoy dispuesta a contestar con argumentos!!!

  48. Starbucks Freaky dice:

    Aunque llevo casi 4 años trabajando para Starbucks(si en serio,por algo sera), todavia me fascina el poder que tiene para mantener sus valores,en los cuales el cliente es lo primordial,y ofrecer el mejor servicio,unido a una taza de cafe perfecto,lo que caracteriza a Starbucks como lider en el sector del cafe!
    Como qualquier empresa,el exito si esta en su lista,en la de Starbucks es lo ultimo!!!
    La gente esta ecostumbrada de toda la vida en el cortao y el cafe con leche del bar,es cierto y Starbucks emprende una nueva filosofia en la cual el protagonista es el cafe y el cliente.Starbucke invita a qualquiera a descubrir su cafe favorito, sea un latte o un caramel machiato.
    De acuerdo a los precios,España es uno de los paises que mas bajos tiene los precios, si va a qualquier otro pais los precios son casi los dobles y las colas interminables.
    Pero tanta calidad y meticulosidad desde el plantado del cafe hasta que llega a tu paladar tiene un precio,es logico,y como qualquier otra cosa en la vida se paga un poco mas.
    Si buscas algo mas que tomar un simple cafe y quieres sentir lo que llamamos el tercer lugar,Starbucks lo ofrece con sus cafes,su ambiente y sobretodo con sus partners(los empleados no se llaman empleados sino partners)
    Simplemente dicho, Starbucks no es una cadena de cafe que sirve a gente,sino una empresa de personas que sirven cafe.
    Comentarios agradecidos!!!

  49. Peduguii dice:

    POr fAvoR! q abra un StarBucks en Zaragoza!No puedo vivir sin esos maravillososs kfes…
    Si abrieran aqui arrasariaaan segurisimo.

  50. carmen dice:

    necesitamos un starbucks en palma de mallorca urgenteeee
    no puedo vivis sin los frapuchinos
    abrir uno yaaaaaa

    palma de mallorca os espera

  51. raquel samper dice:

    hay un starbucks in murcia cerca de la pla santo domingo.

    es un sitio para hablar ingles

  52. […] markarina ya he escrito anteriormente cosas sobre Starbucks como el post ¿Puede Starbucks arrasar en España?, que tiene comentarios. No voy a recordar nada sobre la estrategia que ha conducido al éxito de […]

  53. seve dice:

    Cafe americano = cafe malo. Esa es la imagen que tenemos los españoles.
    Yo he probado algún café de starbucks y no me parece tan malo, aunque no es el tipo que estamos acostumbrados aquí: Su producto no está posicionado en el sector.

    Los precios son abusivos, a pesar de ofrecer servicios añadidos (wifi, butacas comodas, etc): Les costará hacerse un hueco.

    No creo que en España arrasen… siempre habrá algún anglófilo que le guste, pero al mercado le va a costar asumirlo.

  54. seve dice:

    … Y por cierto, o sus empleados están muy muy contentos o realmente tienen un buen servicio de relaciones públicas 2.0 🙂
    Sinceramente, yo no opino que el cafe sea de tan alta calidad como comentan, aunque no es malo.

  55. nereeeea dice:

    STARBUCKS EN SAN SEBASTIAN YAAA!!
    O POR LO MENOS EN EUSKADIII!!

  56. starbuckeraas! dice:

    starbuck en murcia yaaaa

  57. Nenus dice:

    Buenas pues yo pienso que starbuck estaria muy bien se abra donde se habra, por que por ejemplo yo ace poco fui a alemania y los tres que vi estaban siempre llenos, e ido a valencia y igual, pero por q no poneis mas??? yo soy una viciada de la vainilla y tengo q pedir a mis amigos qeu me lo manden por correo yo kiero uno en vigo y leon ejjeje

  58. Al dice:

    http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008070200_8_372771__Economia-Starbucks-cerrara-cafeterias-EEUU

    Si mirais aqui vereis que starbucks más que abrir lo que esta haciendo es cerrar sus establecimientos. Me parece normal ya que en varias ciudades hay muchos starbucks en pocos kilometros, como por ejemplo en madrid…
    Lo suyo sería expandirse a todas las zonas del país pero sin pasarse, en Mallorca estoy seguro de que este negocio arrasaría y para quien tenga dinero es una buena forma de invertirlo ahora que VIPS está empezando a ofrecer franquicias.

  59. Gonzalo dice:

    deberian poner ya uno en alicante la gente lo dice siempre y todo alicante esta con starbucks!
    poner uno ya en ALICANTE PORFAVOR!
    lo necesitamos

  60. alex dice:

    para quien tenga un poco de picardía, habrá notado que muchos de los comentarios pro starbucks están escritos por un empleado del departamento de comunicación. Ej. 47 y 48. Quieren vehiculizar nuestra opinión hacia una visión positiva del local. La opinión de un consumidor tiene más credibilidad que la de un anuncio, así que se hacen pasar por consumidores.

  61. Nuria dice:

    ¿¿¿Por que no hay un starbucks cafe en Bilbao??? ¡¡¡No lo entiendooo!!!

  62. irene dice:

    por dios necesitamos un starbucks en leon y en valladolid¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    es la mejor cafeteria del mundo,les saldria infinitamente rentable poner uno.

  63. Pablo dice:

    decis que el precio del cafe se asemeja con el de un bistec, pero el cafe de sturbucks es un ñor cafe, que igual de cantidad son 4 o 5 cafes de los que te pueden poner aqui.

  64. Pablo dice:

    starbucks en bilbao ya!!!!!!!!

  65. xabi dice:

    alguien me puede decir con quien hay que ponerse en contacto para poder poner un starbucks? se que no es una franquicia, por lo que no puedo ser un franquiciado. Pero, alguien me puede decir alguna persona de contacto para la zona norte de españa?
    gracias

  66. Adriá dice:

    Hola Ro, pertenezco a un holding empresarial y creo que nos puedes ayudar, ¿te interesaría trabajar con nosotros?

    Espero tu mail: comunicacion.empresas@hotmail.com

Deja un comentario