¿Comercial o Community Manager?

En algunas de mis clases los alumnos me piden consejo sobre que camino debe tomar su trayectoria profesional. Es momento delicado porque mi respuesta puede condicionar mucho su posible elección y siempre me gusta hacerles una reflexión de pros y cons para que ellos mismos puedan hacer su elección.

Para una persona que está formándose en el mundo del Marketing y Comercial en este momento que hay dos tipo de posición en los que hay oportunidades: la primera de ellas es la venta y la segunda los puestos relacionados con el marketing online y más directamente el puesto de Community Manager.

El primer problema ante el que se encuentran los jóvenes es que hay muy pocas oportunidades, y muy posiblemente su elección se vea influenciada por su momento personal y se tome en base a la necesidad de tener algún trabajo. Esto es totalmente respetable.

Mis respuestas siempre van encaminadas en torno a estos parámetros: oportunidades, visibilidad y valor en la empresa, expectativas de desarrollo y salario. Evidentemente hay algunas variaciones entre empresas y sectores, pero lo que viene a continuación son respuestas genéricas y que desde mi punto de vista y experiencia son muy reales y representan la realidad de muchas empresas.

En cuanto a las oportunidades podemos decir que aunque hay un boom en el puesto de Community Manager normalmente en una empresa hay varios comerciales por cada persona que se encarga de las relaciones en las redes sociales. Si por el contrario quieres trabajar en una agencia de publicidad, aquí predomina más el puesto relacionado con la gestión de las redes sociales, sobre todo en aquellas que tienen un departamento digital importante.

Respecto a la visibilidad y valor dentro de la empresa, está claro que un comercial a día de hoy es el que aporta negocio en la empresa y la persona que ante un momento de recortes tiene más probabilidades de sobrevivir. El problema del marketing, no sólo del community management es que es muy difícil poder explicar y justificar cuales son los resultados de una inversión, el dichoso ROI, así que si quieres poner en valor tu trabajo en marketing empieza teniendo claro que estás aportando y tienes que ser capaz explicarlo y venderlo internamente. Al final todos somos vendedores en las empresas de nuestras ideas o de nuestro trabajo.

Las expectativas de desarrollo en ambos puestos tienen un buen futuro por delante, los vendedores y las personas con experiencia en internet. El fenómeno del e-commerce es imparable y también se necesitan buenos profesionales con experiencia en la venta online.

Por acabar y hablando del salario, normalmente a igualdad de experiencia y dependiendo del sector un comercial suele ganar más dinero que un Community Manager. Algo que puede parecer muy lógico puesto que un comercial es responsable de la generación de negocio y eso es muy duro, el puesto de Community Manager puede tener su responsabilidad y momentos de tensión, pero no está tan valorado económicamente como la venta.

Con todas estas variables generales ya se pueden ir tomando decisiones hacia donde ir. Para mi el futuro será de las personas que tengan un perfil y capacidad de aportar negocio en el mundo físico y la vez en el mundo online. Así que mi recomendación final sería tener experiencia en ambos mundos.

Deja un comentario